C/LA ESTACIÓN 7, 01120 MAEZTU

}

L-D de 9:30 a 14:30h

Conócenos

MENDIALDEKO OGIA

Somos Anna y Natxo

En 2011 vivíamos en el Eixample de Barcelona. Vivíamos la vida que nos habían dicho nos haría felices, trabajo en una multinacional, piso, furgo camper… pero pasábamos las tardes hablando de cambiar de vida: de ecología, de injusticias, de como criar a nuestras hijas, de posibilidades fuera de la ciudad…Hablando de lo que parecían sueños, pero que poco a poco nos atrevimos a hacer realidad. Y con la suerte de sabernos apoyados y libres, dimos el salto.

Podía parecer locura, pero para nosotras fue coherencia.

Llegamos a Maeztu en verano de 2012. Ya con la idea de hacer pan. Pero solo eso, la idea que tuvo nuestra buena amiga Oihana. Sin experiencia, ni formación. Solo las ganas de empezar a aprender cosas reales. Cosas que haces con tus manos y se pueden comer! También era importante tener tiempo con las niñas. Por eso todo empezó muy despacio. Pan, huerta, gallinas. Cocinar. Hacer la leña. Alucinar a diario con el entorno. Estábamos hambrientos de naturaleza, de tierra, de oficio, de tradición, de realidad. Y habíamos llegado al lugar perfecto, Mendialdea.

Y muy poco a poco este proyecto ha ido tomando forma. Empezamos en Aletxa, en la casita de paja. Después de un añito básicamente de aprendizaje autodidacta, vino la etapa de Azazeta. 5 años en ese pequeño gran pueblo que nos acogió y donde, con muy pocos medios, seguimos nuestro camino panadero y nos curtimos, vaya si nos curtimos! Fue una etapa dura. De mucho trabajo, nieve, carretera, madrugadas en soledad y sobre todo más aprendizaje.

En marzo de 2018 llegamos por fin a Maeztu. A nuestro pueblo. Un sueño que se hacía realidad. Nunca olvidaremos la primera hornada “en casa”. Muy emocionante. Mucha satisfacción. Seguimos aprendiendo cada día. De este oficio antiguo maravilloso, que para nosotros es ciencia e intuición a partes iguales. De las compañeras que forman parte del equipo. Y de todas las redes que vamos tejiendo alrededor de este pequeño obrador que dan a nuestro proyecto sentido, más allá del día a día panarra.

Qué suerte tenemos de no olvidar porqué empezamos, de recordar que hemos sido valientes y de agradecernos haber elegido esta vida.

El Equipo

A día de hoy Mendialdeko Ogia la formamos un equipo de 6 personas. Hemos venido, desde distintos lugares a vivir a Mendialdea, cada una por un camino de vida diferente, pero todas con ganas de naturaleza, de una vida más tranquila, donde construir una realidad más acorde a nuestra forma de ver el mundo. 

Nos gusta trabajar en un proyecto pequeño y artesano, en el que todas sabemos, por lo menos un poco, de todo lo que aquí hacemos. Disfrutamos entre harinas y del olor a pan recién hecho. Nos gusta también conocer a nuestros proveedores y a nuestros clientes. Formar parte de estas redes que poco a poco vamos tejiendo a base de colaboración y confianza.